¿Sabés lo que significa biodiversidad?


Parece una palabra difícil de pronunciar,  pero cuando aprendas su significado y con un poco de práctica, la podrás repetir e incluso hablar de ella sin problemas.

Veamos cual es su significado:

Podemos decir,  biodiversidad  ó diversidad biológica y su significado hace referencia a la increíble variedad de vida en la Tierra e incluye todas las plantas, todos los animales, todos los hábitats y todas las culturas humanas que pueblan el planeta.

La biodiversidad incluye a todos los organismos vivos, grandes y pequeños , desde los que son invisibles a nuestros ojos como las bacterias, hasta los más grandes como las ballenas, los elefantes o árboles como la secuoya, también a aquellos que han existido alguna vez en nuestro planeta. Son también todos los ecosistemas, tanto terrestres como marinos. Y son todas las relaciones que establecen entre sí.

Hasta el momento, los científicos han identificado y nombrado a más de 1.4 millones de especies vivientes, pero también dicen que aun hay mucho para descubrir.

La perdida de la biodiversidad del planeta

Una especie se encuentra enpeligro o amenazada de extinción ó lo que es lo mismo, en peligro de desaparecer, cuando sus poblaciones, en estado silvestre, están reducidas a un número muy pequeño de ejemplares. Muchas se ven amenazadas por factores naturales o por acciones humanas, como la cacería.

Entre las causas naturales encontramos:

  • Cambios de clima que pueden ocasionar escasez de alimento.
  • Catástrofes naturales, como terremotos, incendios, inundaciones que destruyen los hábitats naturales.
  • Parásitos y enfermedades que sufren las poblaciones.

Entre las actividades humanas que destruyen las poblaciones están

  • Modificación y destrucción de sistemas naturales por la urbanización, carreteras, cultivos agrícolas.
  • Cacería inmoderada y sobre explotación de la fauna.
  • Tala de bosques.
  • Contaminación de los cuerpos de agua.
  • Uso inmoderado de agroquímicos.
  • Incendios forestales.

¿Qué podemos hacer para frenar la pérdida de biodiversidad?

Todos podemos contribuir a cuidar a la biodiversidad, así que toma nota de algunos consejos:

  • Cuenta a todos lo que sabes, así  otros también sabrán qué es la biodiversidad y su importancia.
  • Mantén limpio el medio ambiente, intenta reutilizar materiales y no tirar desperdicios en lugares que no sean adecuados.
  • Ahorra recursos: apaga la luz cuando no la necesites, cierra el grifo cuando no estés usando el agua…
  • Si quieres una mascota, elige una que esté acostumbrada a vivir con el hombre, como un perro o un gato, y no otras que tengan que ser capturadas en su hábitat natural.

Acerca de letra verde

Repensar el mundo y conseguir cambios no sólo depende de los estados u organismos internacionales. Se necesitan acciones de cooperación individual, esfuerzo e iniciativas creativas y comprometidas para re pensar nuevas formas de hacer este mundo en el que vivimos. En esta lógica de pequeñas gestos y acciones individuales el efecto mariposa de la imaginación, la solidaridad, la compasión, la inteligencia, la equidad, ya esta actuando en millones de pequeños microcosmos de personas a favor de un cambio. La fuerza de estas minorías se desenvuelve mediante redes, sinergias, complicidades positivas entre unos y otros grupos. Trabajan con una esperanzadora mirada sobre nuestras propias capacidades como sociedad para superar el enorme desafío civilizatorio que enfrentamos: el de acomodar nuestro ritmo a los tiempos de la naturaleza. Trabajan para que entendamos que el desarrollo sustentable no es una meta a la que llegar sino una forma de viajar, y que en ese camino el papel de la educación es fundamental y necesario para el cambio.
Esta entrada fue publicada en biodiversidad, El saber no ocupa lugar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.